Para la masa de la causa: en una olla con abundante agua hervir las papas con 2 cdas. de sal durante 30 minutos. Una vez cocidas, pelarlas y prensarlas mientras estén calientes.
En un recipiente grande, sazonar las papas frías con el jugo de 3 limones, 3 cdas. de aceite vegetal, 5 cdas. de ají amarillo, sal y pimienta al gusto. Amasar hasta que los ingredientes estén bien integrados. Reservar.
Aparte, preparar un caldo de pescado. En una olla, agregar 2 tazas de agua, los espinazos de pescado y las hojas de laurel. Cocinar a fuego medio por 20 minutos o hasta que se reduzca a la mitad. Enfriar y reservar.
Sazonar los filetes de pescado con sal, pimienta y comino al gusto y luego pasarlos por harina. En una sartén calentar a fuego medio 4 cdas. de aceite vegetal y sellar los filetes de pescado durante un minuto por lado. Reservar.
Para preparar el escabeche: en una sartén a fuego medio echar 3 cdas. de aceite y agregar ajo, ají amarillo, ají panca, comino, pimienta y sal al gusto. Añadir las cebollas cortadas en pluma gruesa y los ajíes amarillos cortados en tiras y cocinar por 5 minutos. Agregar el caldo de pescado, el Vinagre Tinto Del Firme y los filetes de pescado. Cocinar por 2 minutos. Rectificar la sal y, por último, espolvorear el orégano.
Para armar cada Causa: dividir la masa de papa en 8 partes iguales. Colocar en la base del molde una parte de la masa de papa. Luego, agregar mayonesa y ½ palta cortada en tajadas. Echarle sal al gusto y un chorrito de ½ limón sobre la palta. Cubrir con una parte de masa de papa. Estirar y presionar. Retirar el molde con cuidado.
Coronar cada Causa con el filete de pescado y bañarla con la salsa de escabeche. Decorar con un huevo de codorniz, una aceituna y culantro al gusto.
¡Aprovecha estos tips!
Para que la Causa Escabechada quede bien sabrosa, prepara el escabeche el día anterior. El Vinagre Tinto Del Firme acentuará el sabor del pescado y quedará delicioso.
Un tip para que la Causa Escabechada tenga la forma perfecta, antes de armarla debes pincelar el interior del molde con unas gotitas de aceite y así podrás desmoldarla sin problemas.